Traducción on line

martes, 20 de mayo de 2008

Noticias del Mercado del Pilar publicadas en el Periódico de Catalunya


12/6/2007 Edición Impresa MARESME|DETERIORO DE UN RECINTO CERRADO DESDE EL 2005

Vecinos de Mataró atribuyen una plaga de ratas a un viejo mercado

  1. La compañía de aguas no puede leer los contadores por la presencia de roedores
Nota en la que la compañía de aguas avisa de que las ratas crían. Foto:  JORDI BARRERAS
Nota en la que la compañía de aguas avisa de que las ratas crían. Foto: JORDI BARRERAS
MAR LOIRE
MATARÓ
La sociedad privada municipal Aigües de Mataró SA, que se encarga del abastecimiento de agua potable y de la recogida y evacuación de las aguas residuales en Mataró, no puede leer el consumo de agua del edificio número 20-22 del Camí del Mig por la presencia de roedores en el cuarto de los contadores. La compañía dejó el pasado viernes una circular en los buzones de los 23 pisos en la que especificaba, con letras rojas: "No nos es posible tomar la lectura a causa de la acumulación de ratas. ¡Están criando!". Ayer, el ayuntamiento se disculpó públicamente en una nota por la alarma que esta indicación haya podido causar.
Los vecinos han contratado a una empresa de desratización, pero están en desacuerdo con asumir los costes, según la portavoz vecinal Montserrat Ferrer. Los habitantes del bloque achacan la aparición de roedores al estado degradado del mercado del Pilar, colindante con el edificio y sin actividad de venta desde abril del 2005, cuando cerraron las tres últimas paradas.
Los afectados aseguran que el mercado es un foco de contaminación y de malos olores y afirman que corren ratas y cucarachas por la cubierta que da a los patios y balcones interiores de los pisos de una manzana de ocho comunidades de propietarios, donde viven 168 familias. Josep Fernández y Maria Farigola, del bloque 28-30 del Camí del Mig, corroboran "que las ratas pasan en procesión por la cubierta".

INSPECCIÓN
Ayer, inspectores del servicio de Salud Pública del ayuntamiento se desplazaron al cuarto de contadores y confirmaron la existencia "de residuos de roedores y de un agujero de desguace por donde salen". El jefe del servicio, Josep Maria Teniente, indicó en un escrito que "no existe un problema de salud pública" y pidió "la corresponsabilización de todos los implicados para que mantengan las instalaciones privadas en óptimas condiciones".
Teniente asegura que el antiguo mercado mantiene "una desratización preventiva mediante una empresa especializada" y que Salud Pública realiza inspecciones del recinto cada tres meses. En la última, el pasado jueves, no se constataron "malos olores ni cucarachas ni ratas". Según Salud Pública, también se han realizado desratizaciones en la red de alcantarillado y colectores de la ciudad.
Los presidentes de las ocho comunidades de vecinos que rodean el mercado, disconformes con la versión municipal, tienen previsto reunirse mañana para estudiar las acciones a emprender.
28/7/2007 Edición Impresa LECTORES

Cartas de los lectores

EL PERIÓDICO publica opiniones, réplicas y sugerencias de interés general, respetuosas hacia las personas e instituciones. No se considerarán las cartas de más de 15 líneas, que podrán ser extractadas. Aun así, resulta imposible publicarlas todas. Tampoco se mantendrá correspondencia o contacto telefónico sobre ellas. Deben constar: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono.

RATAS Y SUCIEDAD EN MATARÓ
Mercado degradado
Patricia-Montserrat Ferrer Fernández
Presidenta de la Asociación Oikos
Ambiental de Mataró

El día 24, un vecino del número 20-22, del Camí del Mig, en Mataró, fue mordido por una rata. El roedor se encontraba en el mismo edificio en el que hace un mes la compañía de Aigües de Mataró no pudo hacer la lectura de los contadores por encontrarse un nido de ratas en ese cuarto. Este cuarto tiene un desagüe que comunica a un mercado que se encuentra en estado lamentable, fabricado con un material altamente cancerígeno, el amianto, prohibido en la actualidad. Los vecinos venimos denunciando desde enero del 2003 que hay ratas, cucarachas, humedades, deficiencias estructurales y, además, el amianto. Los patios y ventanas conectan al tejado de este mercado. Cuando llueve, las aguas pluviales y toda la suciedad cae a los bajos. El mercado es privado, pero si los propietarios no actúan, lo debería solucionar el ayuntamiento.
Vecinos de Mataró denuncian el mal estado del Mercado del Pilar pág. 36 COSAS DE LA VIDA 2 DE AGOSTO DEL 2005

No hay comentarios: