Traducción on line

domingo, 26 de abril de 2009

Entramado construido sobre los puestos del Mercadoy a escasos metros del techo. /D. MADRIGAL
ALICANTE
Instalan una tercera planta provisional para cambiar el techo del Mercado Central
Ocho operarios trabajan descolgados del tejado para sanear las vigas antes de comenzar a quitar las placas de amianto

VICTORIA MORA
ALICANTE
Al Mercado Central de Alicante le ha salido una tercera planta. Sobre los puestos de charcutería y de carne hay un piso nuevo, aunque provisional. Se trata de una obra de ingeniería que permite a los operarios de la empresa Esclapez e Hijos caminar sobre un suelo hecho de planchas metálicas de seguridad y situadas a unos metros de tocar el techo y gracias a él se puede ejecutar la sustitución del tejado de planchas de amianto por escamas de zinc. La constructora ha culminado el primero de los tres entramados que van a permitir cambiar el techo sin que ni los vendedores ni los clientes perciban a penas nada de lo que ocurre en las alturas.
En algo más de tres semanas se ejecutó el complejo entramado sobre el que hay un grueso plástico que evitará que puedan caer cualquier residuo sobre los puestos del mercado.
La adjudicataria del contrato ha contado con la mercantil alicantina Altur para llevar a cabo los trabajos en altura. Entre seis y ocho operarios se descuelgan todos los días para llevar a cabo el trabajo previo a la retirada del techo de amianto que es el saneamiento de las vigas de hierro. La mayoría de las de la primera fase ya están pintadas. El siguiente paso es el más delicado, se trata del cambio de las planchas y Esclapez e Hijos cuenta con otra empresa alicantina especializada, puesto que se trata de una operación delicada además de que la mercantil debe luego llevar las planchas de amianto retiradas a un vertedero específico. Un responsable de Esclapez e Hijos recalca el interés de la empresa porque todas las tareas que subcontratan se las queden mercantiles alicantinas, a la vez que destaca la solvencia y profesionalidad de Altur y prevén contar con otra homologada para cambiar las placas de la cubierta.
El área de Comercio que dirige Antonio Sobrino y que ha contratado las obras todavía está negociando el sistema de sutitución y el coste del mismo, ya que los presupuestos presentados eran demasiado elevados. El concejal asegura que finalmente el sobrecoste será mínimo a los 1.697.228 euros por los que se adjudicó el trabajo.
La operación también incluye la impermeabilización de la plaza de las Flores.
Retrasos por la lluvia
Las lluvias de las últimas semanas han retrasado ligeramente el buen ritmo de la obra, algo que corroboran los propios comerciantes.
Los trabajos en la plaza afectan a los puestos de venta de flores y también a los bares. Aunque la mercantil ha tratado que los problemas sean los mínimos. Desde hace tres semanas el puesto Floristería Mari se ha trasladado a la fachada trasera del mercado, mientras que su vecina ha decidido cerrar durante ese tiempo. El lunes prevé volver de nuevo a su sitio original. «Estamos contentas con la obra, no nos podemos quejar porque va fenomenal, la ha retrasado la lluvia», cuenta Franci Moncada, la vendedora, para quien el único inconveniente es el traslado continuo del género que lo estropea más de lo habitual. «Los chicos de la obra están pendientes siempre de ponernos una plataforma, se portan muy bien», elogia.
EN BREVE
La obra: Sustitución integral de la cubierta del Mercado Central e impermeabilización de la plaza.
Presupuesto: 1.697.228 euros.
Ejecución: Son ocho meses, la obra arrancó en febrero.
Fase: Se ha cubierto la primera de las tres partes del Mercado para sanear las vigas y a continuación cambiar el tejado.

martes, 21 de abril de 2009

Seguimos respirando un ambiente insalubre y cancerígeno: El Fibrocemento del Mercado del Pilar se encuentra en estado agudo de degradación, el cemento

Ya no envuelve las fibras de asbesto/amianto y las deja libres en la atmosfera.

El fibrocemento se encuentra en estado agudo de degradación con perdida acelerada de asbesto/amianto al medio ambiente. Y las autoridades competentes todavía sin actuar contundentemente. Desde el 2003 se encuentra denunciada esta situación que están sufriendo 8 comunidades de vecinos.Hay vecinos que suben a las cubiertas de sus patios y están pegadas a esta estructura totalmente degradada , esto puede acarrear la inhalación de fibras de asbesto/amianto y producirles una asbestosis, cáncer de pleura y/o pulmones.
Vean, vean el siguiente vídeo